viernes, 16 de mayo de 2014
CÒMO SE HACE UNA TESIS: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (según Umberto Eco)
Imagen: Esta es la primera reacción que hay que erradicar al confrontar el Proyecto de Tesis Doctoral...
INTRODUCCIÓN:
- Aprovechar la ocasión de la tesis a pesar de que el resto del período fuera frustrante, para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, mediante una elaboración crítica de una experiencia y localizando problemas.
- No se explica cómo se hace la investigación científica, sí cómo exponer ante un tribunal de doctorado, no se indica qué poner en la tesis, sí que se entiende por tesis, cómo se escoge el tema, tiempos de trabajo, búsquedas bibliográficas, organización del material encontrado y disponer materialmente el trabajo.
- Influencia de Cesare Segre.
QUÉ ES UNA TESIS DOCTORAL Y PARA QUÉ SIRVE:
- Una tesis es un trabajo mecanografiado de extensión media entre cien y cuatrocientas páginas que trata de un problema objeto de estudio.
- Debe ser original aportando algo que nadie haya dicho aún.
- Tipos de tesis a rasgos generales: de compilación / investigación.
- “Copiar una tesis supone una inteligente labor de investigación”
- Hacer una tesis significa: Localizar un tema / Recopilar información sobre dicho tema / Poner en orden dichos documentos / Volver a examinar el tema partiendo de cero con la documentación delante/ Dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes / Ver que sea comprensible.
- Hacer una tesis es poner orden a las ideas y ordenar los datos, siendo más importante la experiencia de trabajo en la tesis que el tema en sí.
- Hacer una tesis es adiestrar la memoria.
- Cuatro reglas para la elección del tema: Interés del doctorando / accesibilidad a las fuentes / manejabilidad de las fuentes / que la dificultad esté al alcance del doctorando.
LA ELECCIÓN DEL TEMA:
- Tesis panorámica / monográfica / a caballo entre ambas.
- Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.
- Una tesis monográfica es preferible a una tesis panorámica y es mejor que se asemeje más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.
- Tesis teórica o histórica. Nunca es humillante partir de otro autor.
- “Los medievales decían que tenían un respeto exagerado por la autoridad de sus autores clásicos, que los modernos, aún siendo “enanos” en comparación con aquellos, pues al apoyarse en ellos se convertían en “enanos a hombros de gigante”, viendo más allá de sus predecesores.
- Temas clásicos o contemporáneos. Trabajar sobre un contemporáneo como si fuera un clásico y sobre un clásico como si fuera un contemporáneo
- Tiempo para hacer una tesis: 6 meses a 3 años.
- Requisitos de tesis de 6 meses: Tema acotado / tema contemporáneo o tema marginal sobre el que se haya escrito poco / Material de fácil acceso.
- Necesidad de conocimiento de lenguas extranjeras: Sí si se hace sobre una autor de lengua extranjera.
- Tesis científica o política: La investigación debe versar sobre un objeto reconocible y definido / Se deben decir cosas que no fueron dichas aún / Ha de ser útil para los demás / debe poderse verificarse y refutarse.
- Temas históricos-teóricos o experimentales en caliente?: Transformar temas de actualidad en temas científicos.
LA BÚSQUEDA DEL MATERIAL:
- Hay fuentes de primera (Edición original o crítica de la obra en cuestión) y segunda mano (traducciones, antologías, informes). Las fuentes has de ser siempre de primera mano y jamás citar a un autor a través de las citas hechas por otros y menos citar de una fuente de segunda mano fingiendo haber visto el original.
- Uso de una biblioteca: El catálogo (por materias, autores, repertorios bibliográficos, el bibliotecario, consulta interbibliotecaria,…)
- La bibliografía: Hacer fichas.
- Normas de las citas bibliográficas: la ficha bibliográfica, ficha de lectura, referencias a libros con notas a pie de página y redacción de la bibliografía final.
- La referencia bibliográfica puede ser errónea si: solo se pone la inicial del nombre del autor, el título del libro nunca se pone entre comillas, indicar dónde y por quién fue publicado, indicar la edición de impresión, cuidado con la fecha de la cubierta del libro que no siempre es la verdadera fecha del libro (aparece en la página del copyright)
- Cinco modos de citar los libros: Distinguir los libros de los artículos o capítulos de otros libros, señalar nombre del autor y el título, lugar de publicación, editor y edición, señalar la consistencia y grosor del libro.
- Cuidado en las citas con las series, anónimos y seudónimos, citas de revistas, de periódicos, de documentos oficiales o de obras monumentales, de clásicos, de obras inéditas y documentos particulares, de originales y traducciones,
EL PLAN DE TRABAJO Y LAS FICHAS:
- El índice como hipótesis de trabajo. Escribir el título, la introducción y el índice final como plan de trabajo provisional. El índice es un sumario en el que a cada capítulo corresponde un breve resumen. Un buen título es ya un proyecto.
- También sirve el índice-hipótesis como estructura ramificada. Línea directriz.
- La diferencia entre la primera y última redacción de la introducción es que en la última se promete menos que en la primera y se es más cauto.
- La introducción sirve para establecer cuál será el centro de la tesis y cuál su periferia.
- La lógica del índice-hipotético: un plano cronológico si la tesis es histórica y un plano inductivo si la tesis es experimental.
- La estructura del índice se puede representar en un diagrama ramificado.
- Una subdivisión muy analítica del índica aporta comprensión lógica del discurso.
- Fichas y anotaciones: crear un fichero de ideas (fichas temáticas, de trabajo, para citas, para fuentes primarias, de lectura, …)
- Las fichas de lectura tienen: datos del autor, breve o largo resumen del libro o artículo, amplias citas entre comillas, comentarios personales al principio, mitad y final de la cita, indicar en la parte alta de la ficha referencias.
- La humildad científica.
LA REDACCIÓN:
- A quién se habla: nivel de claridad en la redacción.
- Definir términos que se utilicen.
- No suponer que el lector hizo el mismo trabajo que nosotros.
- Cómo se habla: Evitar el exceso de pronombres o frases subordinadas, utilizar el metalenguaje.
- Usar al ponente como conejo de indias para que lea con anterioridad la tesis.
- No usar puntos suspensivos, exclamaciones ni aclarar ironías.
- Se puede usar un lenguaje referencial o figurado.
- Definir un concepto siempre que se usa por primera vez.
- Utilizar el plural mayéstico porque aquello que se afirma puede ser compartido por los lectores. Escribir es un acto social: escribo para ser leído. No personalizar el discurso científico.
- No castellanizar los nombres extranjeros, salvo tradición asentada.
- Las diez reglas de las citas:
o Se cita un texto que después se interpreta.
o Se cita un texto para apoyo de la interpretación personal.
o Los fragmentos para analizar se citan con amplitud razonable
o Los textos de literatura crítica se citan solo cuando su autoridad confirma una afirmación nuestra.
o La cita supone que se comparte la idea del autor citado, por lo que se debe preceder o posponer una crítica.
o En cada cita se debe hacer referencia al autor y fuente.
o Con llamada y envío a la nota, si el autor se menciona por primera vez.
o Detrás de la cita, nombre, autor y fecha de publicación entre paréntesis.
o Simples paréntesis para indicar la página si todo el capítulo o tesis versa sobre la misma obra del mismo autor.
o Las citas de las fuentes primarias se hacen refiriéndose a la edición crítica o a la más acreditada.
o Si se estudia un autor extranjero la cita debe ir en lengua original.
o El envío al autor u obra ha de ser claro.
o Si la cita no supera las dos o tres líneas se pude incluir dentro del párrafo o texto entre comillas dobles.
o La cita ha de ser fiel.
o No se puede omitir parte del texto sin indicarlo con puntos suspensivos.
o La referencia ha de ser exacta y puntual.
- Atención con las paráfrasis y no citas sin comillas.
- Una paráfrasis no es plagio si es más breve o más largo que el texto original.
- Notas a pie de página: Sirven para indicar el origen de las citas, para añadir un tema discutido o indicar otras bibliografías, para referencias internas o externas, para reforzar, para ampliar, para corregir afirmaciones del texto, para traducir, para pagar las deudas.
- Sistema cita-nota: para usar la nota como referencia bibliográfica.
- Sistema autor-fecha: Evita la nota y citas al pie.
- Advertencias, trampas y costumbres:
o No proporcionar referencias y fuentes de nociones de conocimiento universal.
o No atribuir a un autor una idea que él transcribe como idea de otro.
o No añadir o eludir notas para cuadrar numeración.
o Emplear método para citar fuentes de segunda mano según reglas de corrección científica.
o Dar informaciones precisas sobre ediciones, críticas, revisiones y facsímiles.
o Prudencia al citar a un autor antiguo de fuentes extranjeras.
o Advertir cómo componer adjetivos de nombres propios extranjeros.
o Atención a las cifras en libros ingleses.
o Atención con falsas traducciones.
o Agradecimientos
.- El orgullo científico.
LA REDACCIÓN DEFINITIVA:
CONCLUSIONES:
- Hacer una tesis es divertirse, hacer las cosas con gusto, es vivir un desafío.
- Una tesis es como un cerdo, todas sus partes se aprovechan.
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