sábado, 17 de mayo de 2014

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA TESIS DOCTORAL





Una tesis doctoral es un trabajo de investigación, un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.  La Introducción de la tesis doctoral quiere decir presentación y por lo tanto éste debe ser su propósito y contenido. Es decir, en la introducción se presenta, narra, describe, critica o analiza el contexto (o entorno) y las condiciones que condujeron al desarrollo del trabajo de tesis. Normalmente, la introducción contiene la descripción del entorno de un problema en particular y del problema mismo. Este capítulo debe escribirse con la idea de convencer al lector mediante argumentos académicos de que el trabajo que se hizo vale la pena, porque es importante, interesante, aporta un beneficio, ataca un problema crítico, da solución, alternativas o explicaciones a fenómenos relevantes, etc. Es típico que un lector lea la introducción para ver de qué se trata la tesis, pero si no es conquistado por lo que contiene la introducción, probablemente no leerá el resto de la tesis y la considerará irrelevante.


          La introducción debe contener el objetivo del trabajo y de hecho debe contener la información suficiente para que el lector entienda con precisión el enunciado del objetivo. Es obvio que por lo tanto la mayor parte de la introducción es la presentación del escenario (entorno y problema) para que el objetivo pueda ser entendido y valuado por el lector. Así el lector quedará convencido de seguir leyendo la tesis, o el documento que sea.


         Aquí se aprovecha el orden de escritura que se propone, ya que al haber ya escrito las conclusiones, incluyendo los objetivos que se alcanzaron, éstos se pueden enunciar con mayor claridad y consistencia. Debe tenerse en cuenta que muchos jurados exigen que las conclusiones sólo deben referirse a los objetivos planteados en el trabajo; por lo que este desorden para la escritura resulta aún más ventajoso. Ya que se saben que logros se tuvieron y por lo tanto se pueden escribir los objetivos, al final de la introducción o siguiéndola, de acuerdo con ellos.


           Al escribir la introducción, también surgen y se usan una serie de conceptos, ecuaciones, teorías o leyes que van más allá de lo que se enseño durante la carrera. Estos conocimientos deben incluirse también en la lista que se elaboró durante la discusión de resultados, para ser tratados a profundidad en el capítulo de revisión de la literatura. A veces se nos dificulta un poco decidir por dónde empezar a hacer la tesis o cómo darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.





           Uno de los momentos más importantes en la vida universitaria es la realización de la tesis para obtener el título de licenciado y, así, ir avanzando dentro de la gran variedad de opciones que hay entre maestrías, doctorados, MBA y otros. Por eso, aquí te dejamos unos consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu tesis:


Conoce las exigencias de investigación de tu universidad

          Las exigencias varían según la casa de estudios; evita embarcarte en una tesis con características que no admite o pide la universidad. Antes de empezar, te recomendamos conseguir la pauta o reglamento de tesis y leerlo detenidamente.

Delimita tu tema


          Recuerda que una vez empezada la investigación será muy difícil que puedas cambiarlo; por eso, lo mejor es delimitar bien el tema y no cambiarle el rumbo. Evita ser demasiado ambicioso en tu proyecto y analiza cuál es la información necesariamente relevante en él. Lo importante es que encuentres un tema que te apasione y del que conozcas mucho.

Organízate


          No hagas de la investigación de tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo más recomendable es que estructures un calendario de etapas donde te fijes plazos y fechas específicas que sepas que puedes cumplir. De esta manera evitarás no tener claro en qué parte del trabajo total te encuentras.

Analiza las herramientas que posees

          ¿Qué facilidades tienes para desarrollar tu tema? ¿Cuentas con acceso a bibliotecas, documentos, investigaciones previas? Revisa la información que tienes y la que necesitas. Realiza un listado de posibles entrevistados, libros y fuentes, pues no olvides que todo lo recolectado te puede servir como fuente de contactos y preparación de otros trabajos. También puedes revisar trabajos hechos durante la carrera, conversar con especialistas incluyendo quienes fueron tus profesores, navegar en la web buscando con palabras claves vinculadas a tus áreas de interés, revisar revistas y publicaciones recientes sobre el tema y usar de orientación las tesis disponibles en la biblioteca de tu universidad. Una vez que realices estos pasos, lo importante es comenzar a armar tu proyecto para lo que te recomendamos:


Realizar una delimitación inicial del tema


         Haz una distinción conceptual del problema, donde escojas un área temática para luego buscar en ella el problema práctico y luego el problema específico a resolver. Debes ir de macro a micro.

Delimitar las preguntas que resolverá tu tesis


         Este paso es crucial, delimitar qué queremos investigar, demostrar, aplicar y resolver. Todo esto será parte del planteamiento del problema que forma usualmente parte del capítulo 1 de la tesis por lo que debe ser una de tus prioridades.

Redactar tu primer capítulo


         De este capítulo partirán los demás, por lo que debes revisar bien la información incluida, a la que vincula, y que tenga una adecuada estructura de introducción. Luego, lo demás será más sencillo pues ya tendrás una base y estructura para tu investigación.



ESTRUCTURA SUGERIDA DE UNA TESIS


           La lista de volúmenes y los títulos de capítulos que se muestra a continuación son apropiados para una tesis. En algunos casos, uno o dos de ellos podrían ser irrelevantes. Normalmente se combinan en varios capítulos de una tesis los Resultados y la Discusión. Piense acerca del plan de capítulos y decida qué es lo mejor para informar en su trabajo. Entonces haga una lista, en forma de puntos, de lo que entrará cada capítulo. Trate de hacer esto más bien detallado, de manera que acabe con una lista de puntos que correspondan a subsecciones o a los párrafos de su tesis. En esta fase piense con cuidado sobre la lógica de la presentación: dentro de los capítulos. A menudo es posible presentar las ideas en orden diferente, y no todos los arreglos serán igualmente fáciles de seguir. Si usted hace un plan para cada capítulo y sección antes de sentarse a escribir, el resultado será probablemente más claro y más fácil de leer. También será más fácil de escribir.


Declaración


           Verifique la redacción requerida por su institución, y si existe una forma estándar. Muchas universidades requieren algo como: "por la presente declaro que esta propuesta es mi propio trabajo y hasta donde yo sé y creo, no contiene material previamente publicado o escrito por otra persona, ni material que de manera substancial haya sido aceptado para el otorgamiento de premios de cualquier otro grado o diploma de la universidad u otro instituto de enseñanza superior, excepto donde se ha hecho reconocimiento debido en el texto. (firma/ nombre/ fecha)"

Resumen


            De toda su tesis esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída, porque se publicará en el Resumen Internacional de Disertaciones. Es mejor escribirla hacia el final, pero no en el último minuto, porque requerirá probablemente de varios proyectos. Debe ser una destilación de la tesis: una descripción concisa del problema (s) escogido (s), su método de resolverlo (s), sus resultados y conclusiones. Un resumen debe ser auto-contenido. Normalmente no contiene referencias. Cuando sea necesaria una referencia, su detalle debe incluirse en el texto del mismo resumen. Verifique el límite de palabras.


Dedicatoria


            Muchos autores de tesis incluyen una página de dedicatoria agradecimientos a quienes los han ayudado en materias científicas y también indirectamente por proporcionar cosas indispensables como comida, educación, genes, dinero, ayuda, consejo, amistad, etc. Si cualquier de sus compañeros de trabajo colaboró, debe dejar bien claro quién hizo qué secciones.


Agradecimientos


          Muchos autores de tesis incluyen una página de agradecimientos a quienes los han ayudado en materias científicas y también indirectamente por proporcionar cosas indispensables como comida, educación, genes, dinero, ayuda, consejo, amistad, etc. Si cualquier de sus compañeros de trabajo colaboró, debe dejar bien claro quién hizo qué secciones.


Índice de contenido


           La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben tener números romanos. Ayuda tener los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. Recuerde que la tesis puede usarse como una referencia en el laboratorio, así que ayude a poder encontrar esas cosas fácilmente.


Introducción


         ¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el (los) problema (s) tan simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por unos años, así que estará muy cerca de él. Trate de retroceder mentalmente y tomar una visión más amplia del problema. ¿Cómo encaja en el mundo más amplio de la física?


        Sobre todo en la introducción, no sobrestime la familiaridad del lector con su tema. Usted escribe para físicos en el área general, pero no todos ellos necesitan ser especialistas en su tema particular. Ayudaría imaginar tal persona - piense en algunos físicos que pudiera haber conocido en una conferencia acerca de su tema, pero que trabajaban en un área diferente. Él o ella es inteligente, tiene el mismo conocimiento general, pero sabe poco de la literatura o los trucos que se refieren a su tema particular.


        La introducción debe ser interesante. Si aburrió al lector aquí, entonces será improbable reavivar su interés en las secciones de los materiales y métodos. Para los primeros párrafos, la tradición permite la prosa, que es menos seca que la norma científica. Si quiere ser lírico sobre su tema, aquí es el lugar hacerlo. Trate de hacer que el lector quiera leer ese al kilogramo de A4 que ha llegado gratuitamente a su escritorio. Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de tesis. ¿Hizo alguien lo que usted quiere leer? ¿Cuáles eran aburridas?


         Esta sección puede requerir varios borradores para lograr que se lea bien y lógicamente, mientras se mantenga pequeña. Para esta sección pienso que es una idea buena preguntar a alguien que no es un especialista que la lea y la comente. ¿Es una introducción adecuada? ¿Es fácil de seguir? Hay argumentos para recomendar el escribir esta sección - o al menos hacer una revisión mayor de ella - hacia el final de la escritura de la tesis. Su introducción debe decir adónde va la tesis, y esto se volvería más claro durante la escritura.


Revisión de la literatura


           ¿De dónde vino el problema? ¿Qué se sabe ya sobre este problema? ¿Qué otros métodos se han tratado para resolverlo? Idealmente, usted tendrá mucho del trabajo duro hecho, si ha seguido con la literatura cuando juró hacerlo hace tres años, y si ha hecho notas sobre documentos importantes a través de los años. Si ha resumido esos papeles, entonces tiene algunos buenos puntos de partida para la revisión.


         ¿Cuánto documentos? ¿Qué tan pertinentes deben ser para incluirlos?. Esto es cuestión de juicio. En el orden de cien es razonable, pero dependerá del campo. Usted es el experto mundial en el reducido tema de su tesis: debe demostrarlo.


          Un punto político: asegúrese de no omitir documentos importantes para sus examinadores, o para patrones potenciales a quienes pueda enviar la tesis en los próximos años.


Capítulos intermedios


           En algunas tesis, los capítulos intermedios son los artículos de revistas especializadas de las que el estudiante fue el autor principal, y a los que usualmente se les han reducido las ilustraciones. Hay varias desventajas en este formato.


         Uno es que se espera que una tesis tenga más detalle que un artículo de una revista especializada. Para artículos de revistas especializadas, uno normalmente tiene que reducir el número de figuras. En muchos casos, todos los datos interesantes y pertinentes pueden entrar la tesis, y no sólo esos que aparecieron en las revistas. El grado de detalle experimental normalmente es más grande en una tesis. Relativamente, a menudo un investigador consulta una tesis para obtener más detalle acerca de cómo se llevó a cabo un estudio.


         Otra desventaja es que sus artículos del periódico pueden tener algunos materiales comunes en la introducción y en la sección de Materiales y Métodos.


           La estructura exacta en los capítulos medio variará entre las tesis. En unas tesis es necesario establecer algunas teorías, describir las técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo en varios problemas diferentes o fases diferentes del problema, y entonces, finalmente, presentar un modelo o una teoría nueva basada en el trabajo nuevo. Para tal tesis los títulos del capítulo pueden ser: Teoría, Materiales y Métodos,{primer problema},{segundo problema},{tercer problema},{teoría/ modelo propuesto} y después el capítulo de la conclusión. Para otra tesis, puede ser apropiado discutir técnicas diferentes en capítulos diferentes, en lugar de tener un capítulo único de Materiales y Métodos.


           Aquí siguen unos comentarios en Materiales y Métodos, Teoría, Resultados y Discusión, que pueden o no corresponder a los capítulos de la tesis.


Materiales y Métodos


           Este apartado varía enormemente de tesis a tesis, y puede estar ausente en tesis teóricas. Debe ser posible para un físico competente reproducir exactamente lo que usted ha hecho siguiendo sus indicaciones. Hay una oportunidad buena de que se aplique esta prueba: algún día después de que usted se haya ido, otro investigador querrá hacer un experimento similar, ya sea con su equipo o con una nueva instalación en un país extranjero. Por favor, escriba para el beneficio de ese investigador.  En algunas tesis particularmente multi-disciplinarias o de desarrollo, habría más de uno de estos capítulos. En este caso se deben indicar las disciplinas diferentes en los títulos del capítulo. Teoría


           Cuando usted está informando un trabajo teórico que no es original, necesitará normalmente incluir material suficiente para dejar que el lector entienda los argumentos usados y sus bases físicas. A veces podrá presentar la teoría desde el inicio, pero no debe reproducir dos páginas de álgebra que el lector podría encontrar en un texto normal. No incluya teoría que no vaya a estar relacionada con el trabajo que ha hecho. Cuando escriba esta sección, concéntrese por lo menos tanto en los argumentos físicos como en las ecuaciones. ¿Qué significan las ecuaciones? ¿Cuáles son los casos importantes?  Cuando informe su propio trabajo teórico, debe incluir bastante más detalle, pero debe considerar pasar las derivaciones largas a los apéndices. Piense también acerca del orden y el estilo de presentación: el orden en el que hacía el trabajo podría no ser la presentación más clara. El suspenso no es necesario para informar ciencia: antes de comenzar, debe decirle al lector adonde va.


Conclusiones


           Generalmente la sección de las Conclusiones cubre tres partes, cada una de las cuales amerita una subdivisión separada:
1. Conclusiones
2. Resumen de las Contribuciones
3. Investigación Futura


           Las conclusiones no son un resumen recargado de la tesis: son declaraciones cortas y concisas de las inferencias que se han obtenido gracias al trabajo realizado. Suele ser bueno organizarlas en forma de párrafos cortos numerados, ordenados de mayor a menor en importancia.


            El Resumen de las Contribuciones será muy buscado y cuidadosamente leído por los examinadores. En él se describen las nuevas contribuciones al conocimiento de la tesis. Toda declaración incluida en esta sección debe estar sustanciada por el texto de la tesis en sí. A menudo suele haber algunas superposiciones con las Conclusiones, lo cual no representa problema alguno.
La subsección de Investigación Futura se incluye para que otros investigadores en el futuro se beneficien con ideas generadas mientras se estaba trabajando en el proyecto. Nuevamente, es bueno usar párrafos concisos numerados.


Referencias


            La lista de referencias está estrechamente ligada a la revisión de las novedades incluida en la sección Revisión de la literatura. La mayoría de los examinadores revisan su lista de referencias buscando los trabajos más importantes en el tema, así que asegúrese que estén listados y referidos en la Sección Revisión de la literatura. La verdad sea dicha, la mayoría de los examinadores busca sus propias publicaciones si ellos están en el área del tema de la tesis, por ende, inclúyalas. Además, el leer los artículos escritos por los examinadores le dará una pista acerca del tipo de preguntas que es probable que le hagan.


           Todas las referencias dadas deben estar referidas en el cuerpo principal de la tesis. Note la diferencia con una Bibliografía, que puede incluir trabajos que no estén directamente referidos en la tesis. Organice la lista de referencias alfabéticamente por el apellido del autor (preferido), o por el orden de cita en la tesis.

Apéndices


          Si hay material que debe estar en la tesis, pero que interrumpiría el flujo o aburriría al lector, inclúyalo como un apéndice. Generalmente es material que es demasiado meticuloso como para ser incluido en el cuerpo principal de la tesis, pero que debe estar disponible para ser consultado por los examinadores para convencerlos lo suficiente. Algunas cosas que se incluyen típicamente en apéndices son: programas de computadora importantes y originales, archivos de datos que son demasiado grandes para ser representados de manera simple en los capítulos de los resultados, cuadros o diagramas de resultados que no son lo bastante importantes como para incluirlos en el texto principal.



ACTIVIDADES EN UNA TESIS


          Una vez obtenido y revisado el instructivo que fija las normas de presentación de tesis (toda Universidad establece uno), la tabla siguiente ofrece un modelo para desagregar las actividades o tareas de la elaboración de una tesis estándar (un estudio empírico). El detalle de las actividades, la prioridad y su relación con el Capítulo correspondiente permiten planificar el trabajo y elaborar un diagrama PERT o carta Gantt. Obviamente un trabajo planificado facilita mucho la tarea de un tesista.


PRODUCTO FINAL
(componente de la tesis)
ACTIVIDADES PREVIAS
ACTIVIDADES
PRIORIDAD
Resumen/Abstract
Redacción de todos los Capítulos.
Redactar, traducir
8°/9
Introducción
Redacción de todos los Capítulos.
Redactar
7°/9
CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lecturas, revisión de antecedentes
Redactar:
1- Qué se estudia.
Con qué:
2- Antecedentes teóricos
3- Antecedentes empíricos
1°/9
Cómo:
3- Tipo de estudio, metodología.
Para qué:
4- Para qué es un aporte y por qué.
5- Objetivos
6- Hipótesis
3- Indexar (*)
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
Redacción Planteamiento Problema
1- Elaborar un plan de temas a desarrollar de acuerdo al planteamiento del problema. -Establecer las prioridades (lo más importante).
2°/9
2- Redactar
3- indexar
CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA

Redacción Planteamiento Problema
1- Tipo de investigación
4°/9
2- Variables: operacionalización e instrumentos de recolección
de datos si corresponde).
3- confiabilidad y validez
4- Universo y muestra
5- Descripción de aspectos relevantes del trabajo de campo realizado
6- indexar
CAPÍTULO 4: RESULTADOS

Redacción Planteamiento Problema
1- Recolección de los datos
3°/9
2- Elab. Del código
3- Codificación y digitación
4- Procesamiento (con SPSS o Excel optativo):
Análisis y generación de tablas y datos finales.
5- Plan de presentación
6- redacción apoyada con cifras y tablas
7- indexar
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Redacción Resultados
1- Conclusiones en relación a los objetivos e hipótesis.
5°/9
2- Fortalezas y debilidades del trabajo realizado
3- Etapas futuras y proyecciones
4- indexar
Referencias
Archivo APAstyle (bajar)
Orden alfabético
6°/9
Apéndices
Instrumentos, mapas, trascripciones de entrevistas, etc.
9°/9


(*) Indexar: significa numerar consecutivamente títulos y subtítulos, gráficos y tablas para disponerlos en el Índice (manualmente o con la función Índice de editor de texto, MSWord, por ejemplo)






CONSEJOS PARA LA TESIS


          A continuación algunos consejos que pueden ayudarle a la hora de hacer su tesis o en la elección del tema de su tesis.


ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS


 Características que debe tener el tema de la tesis: 

-Que Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: acceso a terreno si lo requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas.
-Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro.
-Que le sea interesante, en tema de su tesis se va a transformar en el más conocido por Ud. puesto que se meterá en él con mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).

Dónde encontrar posibles temas de tesis:
-Revise trabajos hechos durante la carrera.
-Converse con especialistas incluyendo profesores.
-Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés.
-Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad.
-Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad.
-Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.
-Invite a compañeros de curso a conversar sobre el tema, y comprométanse a apoyarse; si pueden hacer una reunión periódica mejor ( tipo "primer martes del mes").


CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS


        Siempre tenga presente los antecedentes y el perfil del lector. ¿Quién es su público? ¿Cuánto es razonable esperar que sepa sobre el tema antes de leer su tesis? Normalmente suelen conocer el problema en general, pero no han estado, como Ud., íntimamente envueltos en todos los detalles durante los 2 últimos años. Explique claramente y por completo los conceptos nuevos y difíciles. A veces ayuda el imaginarse mentalmente a una persona real que usted conoce, con el nivel apropiado, e imaginar que se explican las ideas a esa persona.


        ¡No haga que los lectores trabajen demasiado duro! Esto es fundamental. Usted sabe para qué pocas preguntas los examinadores necesitan respuestas. Escoja títulos de sección adecuados y redacte para darles esta información con claridad. Cuanto más duro deban trabajar para buscar su problema, su defensa del problema, su respuesta al problema, sus conclusiones y contribuciones, de peor humor estarán, y es más probable que su tesis necesite revisiones. Un corolario de lo anterior: ¡es imposible ser demasiado claro! Explique las cosas con cuidado, resalte las partes importantes por medio de títulos apropiados, etc. Hay una cantidad enorme de información en una tesis: asegúrese de dirigir a los lectores hacia las respuestas de las preguntas importantes.


         Recuerde que una tesis no es una historia: normalmente no sigue la cronología de las cosas que usted intentó. Es un documento formal diseñado para contestar sólo unas cuantas preguntas importantes. Evite usar frases como "Claramente, este es el caso..." u "Obviamente, se deduce que..."; éstas implican que, si los lectores no entienden, es porque son tontos. Y en realidad pueden no haber entendido porque la explicación es pobre. Evite las banderas rojas (del estilo "el software es la parte más importante de un sistema de computadora"), es decir, sentencias que sólo reflejan su opinión personal y que no existen en la literatura o pueden inferirse de la solución que usted ha presentado. A los examinadores les gusta ensañarse con frases como éstas, y preguntar cosas tales como, "¿puede usted demostrar que el software es la parte más importante de un sistema de computadora?"


DEFENSA ORAL, REGLAS PRÁCTICAS


          La defensa oral de la tesis no es una lectura, ni lectura resumida de lo que se ha presentado por escrito. El tesista debe preparar una verdadera puesta en escena de su tesis; cuando llega a esta etapa tiene como ventaja que "se sabe" los distintos detalles de su trabajo, por lo tanto ahora su desafío consiste en preparar la transformación de esa información en un formato que se ajuste a los requerimientos de una defensa oral: la comisión examinadora espera que muestre solvencia y consistencia intelectual en desarrollo del tema, pero también espera otras cosas que no aparecen en los escritos y que son muy importantes en la persona cuando se la tiene al frente, tales como que parezca segura, que proyecte gusto por el trabajo, respeto y cordialidad con los Evaluadores, que sea amena y persuasiva, flexible o no dogmática, reflexiva, capaz de reconocer sus limitaciones, organizada, etc. Por lo tanto,  pondrá atención a cosas que no están en le tesis, cómo se mueve el tesista, qué seguridad muestra en su mirada, en su voz, cuan diestro es para planificar una exposición y apoyarla, si sabe jerarquizar la información entre lo importante y lo secundario, etc.


REGLAS PRACTICAS
1- Infórmese de las exigencias que debe cumplir su defensa

Esas exigencias pueden ser de dos tipos:

a) Las formales, que están fijadas en reglamentos y en los rituales consagrados (ello incluye determinar quiénes integrarán la Comisión Examinadora, etapas y protocolo del proceso, cómo se distribuye el tiempo ).
b) Exigencias informales: características de los examinadores (especialidad, currículum, manías, conducta anterior en otros exámenes, etc.). Si le es posible trate de asistir a un examen de grado, entreviste a uno o más examinados.

2- Prepare el evento

a) Elabore gráficos y tablas que faciliten tanto a Ud. como a sus Evaluadores seguir sus argumentos.
b) No lea textual, salvo citas muy precisas, y téngalas claramente marcadas y ordenadas.
c) Si usa aparatos de apoyo - proyectoras de transparencias y o de pantallas digitales, grabadoras de audio o imagen, asegúrese que funcionen bien y sean fáciles de operar. Las fallas e imprevistos pueden complicar inesperadamente su trabajo.
d) Aunque la estructura de su presentación sigue la lógica de su escrito, debe resumir, y enfatizar lo mas relevante. Trate de hacer una presentación breve donde este lo medular: entre 40 y 60 minutos es un tiempo razonable. En las preguntas del final de su presentación podrá profundizar si los Evaluadores lo solicitan.
e) Planifique la coordinación entre su exposición y la presentación de material de apoyo: cada cosa debe aparecer en el momento requerido.

3- Realice un ensayo

Hágalo rigurosamente (hasta los gobernantes saben que ensayando una conferencia de prensa, pueden prepararse mucho mejor, y así en la conferencia real aparecer más sólidos, seguros, y difícilmente pierden el control ante preguntas incómodas). Procure que el ensayo se ajuste al examen, y por supuesto invite compañeros, colegas amigos que presencien su ensayo, que le hagan todas las preguntas que se les ocurran y que luego analicen con Ud. las fortalezas y debilidades de su presentación. No sólo expertos, incluso observaciones de "no expertos" le pueden ser muy útiles también.

FUENTE:
http://www.tesisymonografias.net/



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