miércoles, 9 de abril de 2014

Valor Institucional, Perfil del Doctorado y Modelos generales







La Universidad " Fermín Toro " surge en la región centroccidental de Venezuela no tan sólo para ser una institución que imparte conocimientos a nivel superior, sino también para representar el carácter social y cultural del país y la región orientando su proceso hacia los valores humanos.

Siguiendo como filosofía la formación del recurso humano requerido por la nación a través de la Docencia, la Investigación, el Postgrado y la Extensión, y teniendo como función rectora la Educación, la Ciencia y la Cultura, es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 según el decreto Nº 168 del Ejecutivo Nacional. Está ubicada en el Municipio Palavecino, capital Cabudare del Estado Lara, Venezuela.

Iniciada académicamente, la UFT se ha ido desarrollando gracias al esfuerzo mancomunado de toda su población universitaria, empeñada en un gran proyecto educativo que apoya la excelente labor iniciada por su fundador el Dr. Raúl Quero Silva, Presidente del Consejo Superior de la institución y del Complejo Educativo "Antonio José de Sucre".

El 14 de Febrero de 1996, el Consejo Nacional de Universidades aprueba la creación de la carrera de Derecho; y el 26 de Junio de 1998, autoriza la incorporación de la carrera de Comunicación Social con las menciones Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

La UFT inicia sus actividades académicas y administrativas en Cabudare, Municipio Palavecino del Estado Lara, pero, la gran incorporación de estudiantes a esta casa de estudios, las exigencias y necesidades propias del entorno propiciaron la creación e inauguración de unas modernas instalaciones ubicadas vía El Ujano en el sector Las Trinitarias de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

La Universidad " Fermín Toro " surge en la región centroccidental de Venezuela no tan sólo para ser una institución que imparte conocimientos a nivel superior, sino también para representar el caracter social y cultural del país y la región orientando su proceso hacia los valores humanos.

Siguiendo como filosofía la formación del recurso humano requerido por la nación a través de la Docencia, la Investigación, el Postgrado y la Extensión, y teniendo como función rectora la Educación, la Ciencia y la Cultura, es creada con caracter privado el 09 de Mayo de 1989 según el decreto Nº 168 del Ejecutivo Nacional. Está ubicada en el Municipio Palavecino, capital Cabudare del Estado Lara, Venezuela.

Iniciada académicamente, la UFT se ha ido desarrollando gracias al esfuerzo mancomunado de toda su población universitaria, empeñada en un gran proyecto educativo que apoya la excelente labor iniciada por su fundador el Dr. Raúl Quero Silva, Presidente del Consejo Superior de la institución y del Complejo Educativo "Antonio José de Sucre".

El 14 de Febrero de 1996, el Consejo Nacional de Universidades aprueba la creación de la carrera de Derecho; y el 26 de Junio de 1998, autoriza la incorporación de la carrera de Comunicación Social con las menciones Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

La UFT inicia sus actividades académicas y administrativas en Cabudare, Municipio Palavecino del Estado Lara, pero, la gran incorporación de estudiantes a esta casa de estudios, las exigencias y necesidades propias del entorno propiciaron la creación e inauguración de unas modernas instalaciones ubicadas vía El Ujano en el sector Las Trinitarias de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.




MISIÓN

Formar ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado; a través de una comunidad universitaria que planifique y gerencie su desarrollo humanístico, científico y tecnológico, para garantizar la excelencia académica

VISIÓN

Posicionarse como institución universitaria competitiva, de alta calidad y pertinencia; a la vanguardia en la formación de recursos humanos y generadora de conocimientos.

VALORES

  • RESPETO: Valoración y consideración a sí mismo (autorespeto), al otro (respeto colectivo, otredad) y en general a la naturaleza y a todos sus componentes (conciencia planetaria), con la finalidad de promover en la comunidad universitaria principios que guíen el saber ser y el saber convivir.
  • RESPONSABILIDAD: Referido al cumplimiento - individual y colectivo - de las obligaciones, compromisos, normativas y tareas. También, implica conocer y asumir las concecuencias de los actos libres y concientes. Su orientación servirá de guía a los aprendizajes del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, propios de la formación ciudadana y profesional de una egresado de la UFT.
  • SOLIDARIDAD: Orientado a la determinación firme y perserverante de trabajar por el bien común, en el ámbito interno y externo de la comunidad universitaria, como parte de la debida responsabilidad social con el municipio, el Estado y el País. Su formación y praxis implica sentido y principios de justicia, equidad, tolerancia, igualdad, como componentes de los planes de estudio de la universidad.
  • HONESTIDAD: Guía a la actuación con base a la verdad y a la justicia, estrechamente vinculado con la sinceridad, honradez, dignidad y el comportamiento congruente y transparente, condiciones indispensables en la formación y accionar de un ciudadano profesional, que responda a la misión institucional de la UFT.

Todo lo descrito anteriormente constituye la cultura de la UFT, la cual es la variable cuyo diseño establece una mayor influencia en la institución. Refleja, como se estableció anteriormente, el conjunto de valores, creencias y principios que guían la institución y definen la conducta que se espera de sus miembros.


DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Doctorado en Gerencia Avanzada está dirigido a la formación de investigadores del más alto nivel que puedan responder de manera novedosa a los retos de la Gerencia necesaria en la sociedad de la información, a la región y al país. El concepto de Gerencia Avanzada se refiere a un paradigma gerencial que pretende explicar las organizaciones con esquemas acordes a las realidades emergentes. Estudia las transformaciones típicas de la sociedad de la información, el impacto que  generan en el mundo de las empresas y organizaciones, y consecuentemente, los cambios en los modelos gerenciales.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de este Programa será un profesional capaz de:
Ofrecer contribuciones científicas, sistemáticas y originales para el avance de la gerencia y la vida en las organizaciones.

Dirigir proyectos de investigación científica en el campo de la gerencia y las organizaciones, liderando equipos de investigación y de trabajo.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Contribuir sostenidamente a la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la gerencia con elevado rango académico, alta calidad y productividad científica.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las actividades académicas están orientadas por seis (6) grandes ejes:

1.-Eje de Contextualización: A través de este eje se desarrolla el cuadro general de las ideas de la gerencia y las organizaciones en el contexto de la sociedad actual.
2.-Eje Metodológico: Este eje está destinado a revisar los métodos de investigación, así como resolver las aplicaciones metodológicas que garanticen una actividad intelectual sustentada en los principios científicos.
3.-Eje comunicacional: Este eje se propone desarrollar la cultura comunicacional de la producción científica en el contexto de la sociedad de la información.
4.-Eje Axiológico: Es el eje destinado a la formación y consolidación de los valores éticos e intelectuales y a la comprensión de los problemas de la gerencia, la organización y la actividad científica académica, manteniendo como centro principal al hombre y la sociedad.
5.-Eje de Investigación y Tesis Doctoral: Este eje está destinado a permitir al doctorando encaminar, desarrollar y consolidar su área de interés científico hacia la realización de su tesis doctoral mediante un proceso tutorial.
6.-Eje de Acreditación: Este eje permite al doctorando el reconocimiento de su trabajo de producción intelectual publicado en artículos científicos, ponencias, y trabajo de extensión.





ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO DOCTORAL (Según Reglamento de UFT, del 2006)


-Leer sobre Tesis Doctoral y Líneas de Investigación: DIRECCIÓN http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf


-Modelo de una Tesis Doctoral de la UFT: DIRECCIÓN

-Orientaciones para construir presentaciones de la tesis doctoral: DIRECCIÓN http://doctorandose.blogspot.com/2013/05/modelo-de-powerpoint-para-la-defensa-de.html



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